Feliz Cumpleaños Jane!!

|
El post de hoy va para Jane, fundadora y bajista de Mystica Girls y en lo personal una de mis mejores amigas, ¿el motivo?...un año más de vida, de cambios, de experiencias, de anécdotas, de música; de todas estas cosas aún le esperan (bueno...nos esperan) bastantes pero antes de seguir recorriendo este camino quiero tomarme un instante para decirle esto:

¡¡Muchas Felicidades Jane!!

Gracias nuevamente por todo y nunca olvides que ¡Te quiero un chingo!

Mystica en Playboy.com.mx

|
Eva Mystica: Metal femenino

Por Arturo J. Flores
Miércoles 11 de Noviembre de 2009


"Tocan muy cool para ser chavas". A veces se los dicen con dolo, otras se les sale por ignorancia, hay incluso quienes pretender ser amables cuando pronuncian la frase.

La realidad es que esas seis sencillas palabras, dichas en el orden antes descrito, encierran un ineludible trasfondo machista, situación cultural que, cuando menos en México, representa una herencia que pesa igual que una piedra y se expresa en casi todos los ambitos de la sociedad.



El heavy metal, como suceso cultural, no podía quedar exento.Pese a que en el gran mainstream los nombres de mujeres como Doro, Angela Gossow (vocalista de Arch Enemy) o las integrantes de Kittie resultan ya bastante familiares para quienes disfrutan de la estridencia como placer musical, hay quienes se sorprenden que existan mujeres de carne y hueso -y con eso me refiero a la chica que se sienta junto a nosotros en el metro o que nos pregunta la hora en un restaurante - que se dedique a extraer las notas más brutales de un instrumento.



Desde hace algunos meses y por razones varias, cuento entre mis mejores a cuatro de ellas y en el círculo social en el que me desenvuelvo existen otras tantas, amigas, colegas y hasta conocidas.



El Yuppie's Sport Club de la Zona Rosa es el hogar de Mystica Girls, una banda de metal integrada por cuatro mujeres que están decididas a demostrar que la belleza no está peleada con el talento, la inteligencia y la actitud. Si bien el heavy metal ha sido históricamente etiquetado como un género musical pletórico de referencias machistas en el que la mujer es reducida a la categoría de objeto y mero acompañante de una cerveza y una motocicleta, las Mystica Girls -mis amigas- encuentran en él un pretexto para componer canciones llenas de sensibilidad, ejecutadas con particular destreza y ténica, en lo compositivo.



Junto a Jane, líder del grupo y quien lo inició en un ya lejano 2005, militan Cinthya Blackcat en la guitarra. Sofía Renie en la voz y Alice Zepeda en la batería. Mystica Girls es una banda con dos caras: en Yuppie's laboran como banda de covers que noche a noche se gana el pan interpretando versiones de grupos consagrados como Iron Maiden, Pantera, Megadeth o Metallica, pero al mismo tiempo suelen ofrecer presentaciones en las que descargan sus propios temas, que ostentan nombres tan sugerentes como Mi sangre a tus pies o Rabia.



Profesionales son y me consta. El camino del metal está pavimentado de tentaciones y ellas han sabido burlar las cornadas de los toros representados por las drogas y el alcohol. Para las Mystica, primero está el escenario y en ese altar se presentan con respeto, siempre impecablemente vestidas y maquilladas, porque ser mujer metalera tampoco lo entienden como sinónimo de desarreglo y pérdida de feminidad. Quizá en la mezcla de todos estos factores radique su éxito, que pronto se verá cristalizado en la grabación de su primer disco.



Gracias a Mystica he conocido a otras loables agrupaciones conformadas por chicas: las black metaleras de Black Palace, las deah metaleras de Redroot, las aguerridas Herenwen y las punketas Black Violets. Todas y cada una son como plantas carnívoras. Bellas, pero fatales. Igual que plantas carnívoras, te paralizan con la sensualidad de su arte, pero amenazan con devorarte si te acercas demasiado. Las chicas metaleras son una más, y quizá una de las mejores, pruebas de la conquista de espacios obtenida por el pésimamente conocido como sexo débil que de esto último no tiene ni una pizca.



Mystica es la punta del iceberg. Una vez fue el sufragio, después del futbol y hasta la conquista del espacio. Las mujeres se han apropiado de todo aquello que el hombre atesoraba como un privilegio para demostrarnos que pueden hacerlo distinto, con su estilo tan propio y particular. El heavy metal no podía ser la excepción. Eva es la quinta Mystica (www.myspace.com/mysticalband), la invisible, la santa patrona de las metaleras que expulsada del Paraíso sonríe complacida al presenciar a un montón de Adanes mutilados que nos preguntamos quién se llevó nuestras costillas. Las Mysticas tocan muy cool, precisamente porque son chavas.



Yuppies Sport’s Club

Génova 34Zona Rosa

Jueves PM-12 AM

Viernes 8 a 10 PM



5 de diciembre

Kiss Lounge

Kilómetro 45.5 de la carretera México-Toluca