Mystica Girls en el blog de El Universal

|
El blog del Mystica Girls Official Fan Club fue citado y usado como fuente para una nota sobre mujeres en el rock en el blog del periodico El Universal, cosa que agradezco profundamente, por desgracia hay un par de errores que quisiera corregir respecto a la banda.La banda se formó en el año 2005, no en el 2007, Mystica Girls tuvo en su momento las 8 canciones originales que se mencionan en la nota y el EP Diluvio fue lanzado hace aproximadamente 3 años, actualmente, la banda prepara el lanzamiento de su primer disco que tentativamente se lanzará a mediados de año.
Pueden consultar la nota directamente en el blog de El Universal aquí


Chicas mexicanas también tocan heavy metal
Por: Rubén Castro


Poco a poco, el género de las guitarras ha dejado de ser cosa de hombres. Apenas este año, el Salón de la Fama del Rock anunció la primera exhibición mundial dedicada a las mujeres más influyentes en la historia de la música.

Próxima a inaugurarse el 13 de mayo, la muestra montada en el museo de Cleveland destacará las carreras de más de 50 artistas y ocupará dos pisos con objetos que ilustrarán cómo han contribuido al desarrollo de distintos géneros.

Sin duda, una buena forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró apenas este martes 8 de marzo. Pero ¿y qué podemos mencionar sobre México?...

Para la socióloga Teresa Estrada "las mujeres han estado presentes en la historia del rock en México, aunque su trabajo haya sido ignorado". En su libro Sirenas Al Ataque - Historia de las Mujeres Rockeras Mexicanas, escribe que "después de más de 50 años, el camino sigue empedrado, aunque no como antes".

Podríamos repetir el desfile de mexicanas que la también compositora y guitarrista reúne en su investigación -desde Gloria Ríos y Baby Batís, hasta Ely Guerra y Jessy Bulbo- pero con la idea de no repetir nombres, mejor rescataremos aquellos que injustamente resultan más desconocidos.

Y qué mejor que recordar a las exponentes del heavy metal, un subgénero que en apariencia parece ajeno a las féminas, pero que en los últimos años ha ganado adeptas para engrosar las alineaciones de diversas bandas en nuestro país. Sirenas Al Ataque nos puede ayudar con algunos ejemplos, pero no así con los casos más allá del año 2006, por lo que el autor de este blog anexó por su parte a las artistas de reciente aparición.

Aunque agrupaciones como la muy punk Violenta o la hard rock Loba han incorporado guitarras pesadas en algunas de sus composiciones, nos concentraremos sólo en aquellas que toman el heavy metal como bandera principal. Si bien se intentó reunir a la mayoría de las mexicanas metaleras, será inevitable omitir nombres, tal comoLaura Romo, de Tetriconia, o bien Mónica Martínez, de Antiqua, por mencionar algunas.

Mystica Girls

Tampoco incluidas en el libro de Teresa Estrada, este power trío conformado en 2007 por Jane, en el bajo;Cinthya, en la guitarra y Alice en la batería, propone un sonido cercano al hair metal, recientemente presentado en el último Vive Latino.

Según se lee en su página web de fans, la banda cuenta ya con ocho rolas originales y está por lanzar su primer EP titulado Diluvio.


0 comentarios: